lunes, 7 de marzo de 2016

Sesión 4


La clase de hoy ha comenzado con la noticia " Niños analfabetos de Etiopía logran hackear una tableta en tan sólo 5 meses", expuesta por nuestra compañera Desiree. En el siguiente enlace podrás leer la noticia completa:

 

Se obtienen de ella 2 cuestiones: metodología y tecnología. La metodología es lo que funciona, es lo importante; y aprendizaje por descubrimiento  es fundamental. El profesor debe ejercer de orientador a aquello que motiva al alumno, y deben utilizar las TIC como debe ser. Después, vamos por grupos a la mesa de la profesora para que nos indique aquellas cosas que debemos modificar de nuestra presentación en Power Point. Luego, nos comenta que cada grupo debemos elaborar 10 preguntas con 4 opciones cada una de ellas y de respuesta cerrada, donde solamente una es la correcta; y enviarle las respuestas correctas en formato Word. Para ello, utilizaremos el programa Kahoot

 

En primer lugar, nos hemos creado una cuenta  introduciendo nuestros datos, correo electrónico y una contraseña para poder acceder y elaborar dichas preguntas. Para saber utilizarlo, hemos hecho de prueba una batería sobre un tema en concreto de 3 preguntas con sus respectivas cuatro opciones. Una vez que tenemos las preguntas accedemos a la siguiente página:https://create.kahoot.it/#quiz/ac96795d-563b-4a81-ab57-20fd31ce3eaf/done y pinchamos en play now; para poder acceder a las preguntas el profesor te da un código que nos permite ver las opciones de cada una de las preguntas. Las respuestas se nos muestran en nuestros ordenadores en colores diferentes, mientras que la pregunta y los segundos que tenemos para contestar se proyecta en el ordenador principal del profesor. Contestadas las preguntas, se muestra en el ordenador del profesor quienes han contestado más rápido, y se puede descargar en formato pdf los resultados obtenidos por los alumnos en cada una de las preguntas.

Cuando creemos nuestras diez preguntas del trabajo, tenemos que enviárselas dos semanas antes de exponer.




Por último, la profesora nos habla de: “El buen uso de Internet y las Nuevas Tecnologías”; en el que se tratan varios temas, como por ejemplo, que el primer automóvil eléctrico de cuatro ruedas,  fue diseñado por Andreas Flocken en 1888.

La sociedad de la información es una forma de transmisión de la información (digital), una fuente de información (internet, redes sociales), en el tiempo de ocio de las niñas y niños predomina la tecnología;  la identidad digital, refiriéndose a que todos tenemos dos identidades: vida real y vida digital, tenemos que vivir con ambas identidades y cuidarlas;  tiene ventajas/ desventajas, riesgos y peligros, pero es la sociedad actual en la que debemos vivir.

Se destacan 4 conceptos: nativos digitales, inmigrantes digitales, residentes y visitantes. Marc Prensky elabora los conceptos de nativos digitales e inmigrantes digitales; con el primero se refiere a que desde pequeños vivimos con la tecnología; mientras que con el concepto de inmigrantes digitales, hace referencia a que a las personas les ha venido ya impuestas. El concepto de residentes se refiere a que independientemente de la edad que tenga la persona utiliza las tecnologías en su vida cotidiana;  y el concepto visitantes significa que esporádicamente la persona utiliza la tecnología. Respecto a esto, está relacionado la noticia: Los universitarios saben utilizarlas, pero no aplicarlas a la educación.



En la actualidad hay una especie de relación “amor-odio” con las TIC, es decir, un  Ni contigo ni sin ti. Para ello, debemos hacer un buen uso de ellas, por ejemplo, no estar pendientes siempre de el móvil cuando estamos con gente o recibimos un washaap. Uno de los libros que define muy bien el modelo actual de internet es el Planeta web 2.0, en el que se indica la visión tanto positiva como negativa en cuanto al uso del modelo actual.

En la página de la UNESCO se muestra la semana del aprendizaje con dispositivos móviles del año 2016, titulada Innovación para la educación de calidad. Por otro lado la OCDE tiene un proyecto de aprendices del nuevo milenio, en el que los estudiantes del siglo XXI tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias gracias a la tecnología. Hay investigaciones en las que se demuestra que la familiarización con las TIC repercute en el rendimiento del alumnado.



Los pilares que apoyan el uso de las TIC son: información (cambios: escribir, almacenar, comunicar; e-contenidos; infoxicación), comunicación (romper barreras geográficas) y expresión (prosumidores: todos somos así en la Web 2.0 teniendo en cuenta siempre al aprendizaje (concepto que se trabaja ahora mismo es el aprendizaje móvil: aprender en cualquier sitio y en cualquier momento podemos seguir aprendiendo gracias a la tecnología).

Se muestran los siguientes conceptos: conectivismo: importancia del otro; porque todos aprendemos con los otros; gamification; flipped-classroom: en el que se habla de que la teoría se lleve a cabo en casa y la  práctica en el aula. Se hace referencia al proyecto hour of code que defiende Obama. En el siguiente enlace podemos verlo: https://hourofcode.com/es Sirve para desarrollar todas las cuestiones de inteligencia.

Para trabajar con los niños la tecnología es importante:  SABER SER, SABER HACER Y SABER APRENDER.

Tenemos que buscar información sobre el Informe Horizon Report

Acabamos la clase con la siguiente frase de Isaac Newton:  lo que sabemos es una gota… lo que nos falta por aprender es un océano…








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