La clase de hoy ha comenzado con la noticia " Niños analfabetos de Etiopía logran hackear una tableta en tan sólo 5
meses", expuesta por nuestra compañera Desiree. En el siguiente enlace podrás leer la noticia completa:
https://actualidad.rt.com/sociedad/view/57508-ninos-analfabetos-etiopia-logran-hackear-tableta-meses
Se obtienen de ella 2 cuestiones: metodología y tecnología. La metodología
es lo que funciona, es lo importante; y aprendizaje por descubrimiento es fundamental. El profesor debe ejercer de
orientador a aquello que motiva al alumno, y deben utilizar las TIC como debe
ser. Después,
vamos por grupos a la mesa de la profesora para que nos indique aquellas cosas
que debemos modificar de nuestra presentación en Power Point. Luego, nos
comenta que cada grupo debemos elaborar 10 preguntas con 4 opciones cada una de
ellas y de respuesta cerrada, donde solamente una es la correcta; y enviarle
las respuestas correctas en formato Word. Para ello, utilizaremos el programa
Kahoot
En primer lugar, nos
hemos creado una cuenta introduciendo
nuestros datos, correo electrónico y una contraseña para poder acceder y
elaborar dichas preguntas. Para saber utilizarlo, hemos hecho de prueba una
batería sobre un tema en concreto de 3 preguntas con sus respectivas cuatro
opciones. Una vez que tenemos las preguntas accedemos a la siguiente página:https://create.kahoot.it/#quiz/ac96795d-563b-4a81-ab57-20fd31ce3eaf/done
y pinchamos en play now; para poder acceder a las preguntas el profesor te da
un código que nos permite ver las opciones de cada una de las preguntas. Las
respuestas se nos muestran en nuestros ordenadores en colores diferentes,
mientras que la pregunta y los segundos que tenemos para contestar se proyecta
en el ordenador principal del profesor. Contestadas las preguntas, se muestra
en el ordenador del profesor quienes han contestado más rápido, y se puede
descargar en formato pdf los resultados obtenidos por los alumnos en cada una
de las preguntas.
Cuando creemos
nuestras diez preguntas del trabajo, tenemos que enviárselas dos semanas antes
de exponer.
Por último, la profesora nos habla de: “El
buen uso de Internet y las Nuevas Tecnologías”; en el que se tratan varios
temas, como por ejemplo, que el primer automóvil eléctrico de cuatro ruedas, fue diseñado por Andreas Flocken en 1888.
La sociedad de la
información es una forma de transmisión de la información (digital), una fuente
de información (internet, redes sociales), en el tiempo de ocio de las niñas y
niños predomina la tecnología; la
identidad digital, refiriéndose a que todos tenemos dos identidades: vida real
y vida digital, tenemos que vivir con ambas identidades y cuidarlas; tiene ventajas/ desventajas, riesgos y
peligros, pero es la sociedad actual en la que debemos vivir.
Se destacan 4
conceptos: nativos digitales, inmigrantes digitales, residentes y visitantes.
Marc Prensky elabora los conceptos de nativos digitales e inmigrantes
digitales; con el primero se refiere a que desde pequeños vivimos con la
tecnología; mientras que con el concepto de inmigrantes digitales, hace
referencia a que a las personas les ha venido ya impuestas. El concepto de residentes
se refiere a que independientemente de la edad que tenga la persona utiliza las
tecnologías en su vida cotidiana; y el
concepto visitantes significa que esporádicamente la persona utiliza la
tecnología. Respecto a esto, está relacionado la noticia: Los universitarios saben utilizarlas, pero no aplicarlas a la
educación.
En la actualidad hay una especie de
relación “amor-odio” con las TIC, es decir, un Ni contigo ni sin ti. Para ello, debemos hacer
un buen uso de ellas, por ejemplo, no estar pendientes siempre de el móvil
cuando estamos con gente o recibimos un washaap. Uno de los libros que define
muy bien el modelo actual de internet es el Planeta web 2.0, en el que se
indica la visión tanto positiva como negativa en cuanto al uso del modelo
actual.
En la página de la
UNESCO se muestra la semana del aprendizaje con dispositivos móviles del año
2016, titulada Innovación para la educación de calidad. Por otro lado la OCDE
tiene un proyecto de aprendices del nuevo milenio, en el que los estudiantes
del siglo XXI tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y
competencias gracias a la tecnología. Hay investigaciones en las que se
demuestra que la familiarización con las TIC repercute en el rendimiento del
alumnado.
Los pilares que
apoyan el uso de las TIC son: información (cambios: escribir, almacenar,
comunicar; e-contenidos; infoxicación), comunicación (romper barreras
geográficas) y expresión (prosumidores: todos somos así en la Web 2.0 teniendo
en cuenta siempre al aprendizaje (concepto que se trabaja ahora mismo es el
aprendizaje móvil: aprender en cualquier sitio y en cualquier momento podemos
seguir aprendiendo gracias a la tecnología).
Se muestran los
siguientes conceptos: conectivismo: importancia del otro; porque todos
aprendemos con los otros; gamification; flipped-classroom: en el que se habla
de que la teoría se lleve a cabo en casa y la
práctica en el aula. Se hace referencia al proyecto hour of code que
defiende Obama. En el siguiente enlace podemos verlo: https://hourofcode.com/es Sirve para
desarrollar todas las cuestiones de inteligencia.
Para trabajar con los niños la tecnología
es importante: SABER SER, SABER HACER Y
SABER APRENDER.
Tenemos que buscar
información sobre el Informe Horizon Report
Acabamos la clase con la siguiente
frase de Isaac Newton: lo que sabemos es una gota… lo que nos falta
por aprender es un océano…
No hay comentarios:
Publicar un comentario