martes, 19 de abril de 2016

Sesión 7

¡Hola a tod@s!
Comenzamos la clase con la exposición de mi noticia: "Los mejores móviles para niños (si quieres...)"  .

 En esta noticia principalmente se resaltan dos puntos de vista: uno negativo, donde se advierte sobre las causas que puede tener el abuso excesivo de horas de un teléfono móvil, el porcentaje de niños españoles que dispone de un dispositivo como este, que como podemos observar en la noticia, a partir de los 10 años es cuando los niños empizan a tener uno propio ( 30%) y en años posteriores la cifra se dispara y aumenta a un 84% de niños españoles de 14 años de edad. Además se hace especial incapié en que los niños menores de 2 años no deberían usan nunca este dispositivo, ya que son peligrosos para los ojos, y los menores de 12 años no deben superar las dos horas de uso diario; el aspecto positivo es que se crean unos modelos que están especialmente pensados para niños. Estos móviles tienen en común una serie de características: control parental (restringe el acceso a internet y el tiempo máximo de uso), se pueden personalizar (seleccionar el teclado braille,...), los padres pueden grabar un total de 12 números de teléfonos para que los niños puedan llamar y recibir llamadas de esos números seleccionados, contienen aplicaciones educativas instaladas, etc.
Una vez que termino de comentar la noticia, planteo unas preguntas a mis compañeros para abrir el debate: ¿Qué pensáis de que los niños dispongan de móviles cada vez a edades más tempranas? ¿Y de que hayan móviles diseñados esclusivamente para niños? ¿Tienen ventajas e inconvenientes?
En el debate había opiniones de todo tipo: algunos estaban a favor de que hayan móviles que restrinjan el acceso a internet y a "aplicaciones inadecuadas", otros decían que no se le deberían restringir, ya que el niño es curioso, convive con el mundo de la tecnología y debe experimentar y conocerla. También se discutía sobre la innecesaria creación de estos dispositivos, pues opinaban que el diseño de móviles diseñados para niños no hacía falta, ya que pueden utilizar uno normal.

Después, expuso la segunda noticia nuestro compañero Juan Emilio. Su noticia se titula: "Sí, ya hay relojes inteligentes pensados para niños"
En esta noticia se habla de que hay relojes inteligentes para niños con funciones como las siguientes: de hábitos saludables, geolocalizaciones, sistemas que envían alarmas en el caso de que el niños necesite algún tipo de ayuda. Se destacan 4 modelos de relojes: Kidizoom connect: de ocio multimedia; Kidfit: para pequeños deportistas, motoriza la actividad diaria y el sueño; Nock, es un reloj-localizador-teléfono; y por último, Filip, con el que el niño puede hacer llamadas y recibirlas a 5 números de teléfono que los padres habrán grabado con anterioridad, y además envía alarmas de forma automática cuando los niños abandonan la zona de seguridad predefinida por los padres.
El debate se comienza con la pregunta: ¿Consideráis que estos relojes se pueden utilizar para aprender en todas las asignaturas? Se hace especial mención, en cuanto al uso de estos relojes, en la asignatura de Educación Física. También se cuestiona que estos relojes se diseñen exclusivamente para niños.

Una vez terminado el debate, nuestro compañeros Fran y Joaquín exponen su tema teórico: Flipped Classroom.



Los compañeros nos explican que el término Flipped Classroom hace referencia a la clase invertida, es decir, se pasa de las clases teóricas a un aprendizaje más práctico.  El profesor se convierte en un guía que acompaña a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Señalan las características que hay dentro y fuera del aula, como por ejemplo: el profesor pide a sus alumnos que vean videos en casa y que una vez vistos, en clase realicen las actividades sobre esos videos. Este aprendizaje se realiza por grupos. Después, destacan las diferencias que hay entre el modelo tradicional de enseñanza y el Flipped Classroom, como por ejemplo: mientras en el tradicional el alumno trabaja de forma individual, escuchando la teoría en clase y haciendo demasiados deberes en casa, obtenemos que puede causar cierta desmotivación; por otro lado, con flipped classroom trabajan la teoría en casa y en clase realizan las actividades en grupo con ayuda personalizada del profesor, por lo que el alumno se siente motivado. Mencionan las ventajas que tienen, las apps que pueden utilizarse para evaluar (kahoot, entre otras), crear (blogger, etc), sintetizar, organizar y videos; un ejemplo de flipped classroom con la plataforma moodle, artículos de investigaciones sobre este tema.

En la presentación, interviene la profesora para indicarnos dos enlaces donde podemos encontrar más información sobre este tema.  A continuación os muestro los enlaces de dos blogs de nuestra profesora Rosabel Roig Vila:


Para concluir la presentación, los compañeros nos enseñan a utilizar la apliación de Powtoon.

Para poder acceder, tenemos que hacerlo con una cuenta gmail, la cual nos permite empezar a trabajar. Una vez dentro del programa, podemos escoger la plantilla con la que queremos trabajar seleccionando sobre la que más nos guste y haciendo click sobre ella en editar. Para personalizar nuestra presentación, podemos hacerlo con la barra de menú que tenemos a la derecha de la pantalla. En esta barra, disponemos de fondos, texto, efectos, etc., Es una aplicación bastante divertida y con la que puedes crear todo tipo de presentaciones (de educación, de trabajo, entre otras).

Después, realizamos las 10 preguntas que han planteado los compañeros con la aplicación Kahoot.

Para terminar la clase, la profesora nos pide que hagamos una presentación con PowToon sobre el tema que queramos. Pronto veréis mi presentación en el blog con la etiqueta Powtoon.

¡Hasta la próxima sesión!









No hay comentarios:

Publicar un comentario