lunes, 16 de mayo de 2016

Sesión 11

Comenzamos la sesión con la exposición de dos nuevas noticias. En primer lugar, nuestro compañero Joaquín nos habla de la siguiente: Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación
La Universidad de Valladolid diseñó un sistema que permite a personas con discapacidad navegar a través de internet con su actividad cerebral. Se habla de que 16 personas con esclerosis múltiple lo prueban con éxito e incluso han podido publicar un tuit o leer un periódico digital.
Después, nuestro compañero Fran habla de: El bebé foca robótico ayuda a tratar a las personas con autismo

En esta noticia se dice que es beneficioso para los niños con autismo y también va muy bien para personas mayores con demencia. Dispone de sensores. Tiene fines terapéuticos: sociológico, fisiológico y psicológico. Es muy útil para trabajar el tema de empatía, colaboración, el tema de las emociones.

A continuación, nuestro compañero Gerardo nos habla de su tema teórico: Redes Sociales. Como podéis observar, esta es su presentación:



Para empezar, habla del concepto de Redes sociales, donde se hace especial hincapié en que es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí.  En 1971 se envía el primer correo electrónico; los tipos de redes sociales, las características de las redes sociales. Las redes sociales se clasifican en horizontales (facebook, instagram, orkut, tuenti, myspace, google+, badoo, wapo, twitter); y verticales (Edmodo, Twiducate y RedAlumnos): son de carácter cerrado. Vemos RedAlumnos que nos ofrece cursos gratuitos. También se centra en las redes sociales y educación. Respecto a las redes sociales centradas en el ámbito universitario destacan: Academia.edu, ResearchGate y Mendeley. Otra de las cosas que explica nuestro compañero es el diccionario básico de las redes sociales, como son: tweet, estado, seguidor, trending topic, muro, hashtag#, on-line, perfil. Nos creamos un perfil en Edmodo para ver como funciona. Después, vemos las investigaciones que se han publicado sobre redes sociales; videos recomendos, en especial uno de los más completos es: Las redes sociales en educación, de Carlos Javier Di Salvo. Gerardo hace unas recomendaciones de cómo usar las redes sociales.

Para terminar, hacemos las 10 preguntas en el programa Kahoot.

En la segunda parte de la sesión, nuestra compañera Azucena expone su tema: Infografías digitales. A continuación, se muestra la presentación:

Se habla de qué son, qué competencias permiten formentar, por qué introducirlas en el aula, para qué sirven. En esta presentación podéis encontrar toda esta información.
Después, entramos en easel.ly y creamos una infografía, la mía es la siguiente: http://easel.ly/infographic/7kdphw
Para terminar, realizamos las preguntas sobre este tema en el programa Kahoot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario