martes, 26 de abril de 2016

Sesión 8

¡Hola de nuevo a tod@s!
Comenzamos la clase con dos noticias nuevas. En primer lugar, nuestra compañera Patricia expone la siguiente:"Compañero robot" 
Se habla de que es una programación robótica que puede ser diseñada y ejecutada por niños. Concretamente, en la Comunidad de Madrid, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica es obligatorio en los cursos de 1º y 3º de ESO. Tiene muchos beneficios pedagógicos: motivación, memorizar, recordar, analizar, resolver, crear, competencias clave (aprender a aprender), trabajar en equipo, la iniciativa o la creatividad. Se resalta que debemos enseñarles a hacer un buen uso crítico, ético y saludable a nuestros alumnos de la tecnología. Junto a las matématicas, lengua e inglés, los padres consideran las nuevas tecnologías fundamentales; los profesores deben tener una buena formación.
La segunda noticia la expone Raquel: "Ahora puedes solucionar la contaminación del aire con una app"
Se pretende que los madrileños desarrollen aplicaciones móviles que ayuden a mejorar la calidad del aire en la capital y a luchar contra la contaminación atmosférica. Para ello, los participantes disponen de dos meses para pensar en una aplicación que pueda mejorar la calidad del aire.
 Una vez comentadas las noticias, pasamos a ver cada uno de los Powtoons que hemos realizado y los comentamos.

Después, continuamos con la presentación del tema teórico de las compañeras Bea y Nadia sobre: "Nuevos soportes sobre la enseñanza-aprendizaje". Además, nos proporcionan la dirección de uno de sus blogs: http://eespecialytic.blogspot.com.es/2016/04/y-ya-esta-aqui.html  
Para observar todo lo que nos comentan, mientras explican su tema.

En este blog, además de investigaciones científicas, podemos encontrar apps educativas para profesores y apps para alumnos de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato). Dentro de las apps educativas para alumnos, he seleccionado para Educación Primaria, concretamente la asignatura de Lengua y el segundo ciclo. De las aplicaciones que se obtienen, he elegido la de Mounstruario. Pienso que es una aplicación con la que los niños pueden dejar volar su imaginación y ser muy creativos a la hora de inventar los personajes. Esta aplicación es un cuento en el que el lector puede interactuar con la historia y crear sus propios monstruos. Además, puedes elegir que la historia se narre en español e inglés.


 Nos hablan de qué es el aprendizaje ubico, sus antecedentes, su concepto (engloba el aprendizaje, la movilidad y la tecnología), sus aportaciones en la Educación, dificultades, soportes tecnológicos, etc.

 Para finalizar, realizamos las 10 preguntas sobre la presentación con el programa Kahoot.


¡Hasta la próxima clase!

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