martes, 3 de mayo de 2016

Sesión 9

¡Hola de nuevo a tod@s!
Comenzamos la clase de hoy con la exposición de dos nuevas noticias. La primera se titula Enseñanza por internet en China: ¿moda o futuro? Como pregunta de debate plantea: ¿Es mejor aprender lenguas a través de internet? La respuesta es variada, se habla de que sirve como refuerzo para aquello que estamos aprendiendo, pero es mejor realizar curso de idiomas de forma presencial en academias, escuela oficial de idiomas, etc.,


La segunda noticia se titula: Ellas también pueden ser científicas.
Antes de comentarla, la compañera nos pide que digamos nombres de inventores. Algunos de los que se mencionan son Edison, Einstein. Como era de esperar nadie menciona nombres de inventoras. De eso exactamente trata la noticia, de mujeres que crearon cosas valiosas para la humanidad y no se habla de ellas.  Conocemos muchos inventores masculinos, y en el artículo se habla de que las mujeres científicas realizaron grandes inventos y deberían ser conocidas también. Para terminar, el debate comienza con la siguiente pregunta: ¿Por qué solamente conocemos invetores chicos?  Se comentan varias cosas: a veces por los estereotipos, por ejemplo en la carrera de Grado de Maestro de Primaria hay un porcentaje elevado de mujeres, mientras que el porcentaje de hombres es bajo; entre otros.


Después, nuestra compañera Christina expone el tema de MOOC. Comienza con el siguiente Powtoon para introducir este tema.



 
 En esta presentación se habla de qué son los MOOC, son cursos masivos y gratuitos que se realizan en línea abiertos. Se pueden estudiar desde casa y a través de cualquier universidad prestigiosa. El aprendizaje se define como no formal, porque no hace falta ir a clase (no sigue el modelo tradicional). Se consideran disruptivas, porque hubo un antes y un después. El primer MOOC fue en 2008: Connectivism and Connective Knowledge. También se habla de los tipos de MOOC, hay dos: cMOOC y xMOOC; de las plataformas, que son las herramientas para realizar los cursos en línea. Si haces clic sobre ellas podrás ver los cursos que se ofertan;  aplicaciones educativas, investigaciones, para saber más y referencias. Vemos un video de postura corporal MOOC. En él se exponen los contenidos de cada módulo del curso.
Luego accedemos a la página de Udacity. Es una página web donde podemos ver cursos.
Después, la profesora nos da el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/moocsua/home Aquí se habla sobre MOOC, concretamente, de los elementos de un MOOC, evaluación de la calidad pedagógica, experiencias y cursos y plataformas MOOC.

Para terminar la exposición, realizamos las 10 preguntas tipo test en Kahoot.

En la segunda parte de la clase, algunos compañeros nos dicen una serie de trucos que podemos hacer a la hora de buscar en google academic, youtube o en sci-hub.
Para concluir la clase, la profesora nos enseña a hacer una webquest con Googlesites.


En la próxima sesión, mi compañero y yo expondremos nuestro tema: Aprendizaje a través de internet (Webquest, Lesson Plan y Cazas del Tesoro).

¡Hasta el próximo día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario